La Portería de los grabados

Paula Bonet y Vittoria Drago han reconvertido una portería modernista de Barcelona en un taller personal que compartirán y en el que darán rienda suelta a su pasión por la técnica del grabado.

 

Creo que no es casualidad que Paula y yo nos conociéramos hace catorce años en un taller de grabado, en la facultad de Bellas Artes de Valencia

Escribía hace unos meses Javier Perez de Andujar que las porterías que se quedan deshabitadas tienen algo de imperio destruido. Con esta frase remataba Andujar, uno de los cronistas más certeros de la Barcelona de ahora y de la Barcelona de antes, un artículo sobre las garitas donde se apostaban las porteras y los conserjes que custodiaban y sacaban brillo a ese espacio de transición entre la calle y la vivienda que tanto le gustaba a la burguesía barcelonesa de cierta época. Dos artistas establecidas en la ciudad de los prodigios ñuna castellonense, otra bergamascañ han reformado con esmero una de esas antiguas porterías, como si quisieran levantar de nuevo un pequeño imperio que un día fue destruido. La primera de las artistas se llama Paula Bonet y es una de las pintoras españolas más reconocidas actualmente. La segunda de las artistas se llama Vittoria Drago y muchos la consideran una creadora poliédrica por su talento para fusionar diferentes disciplinas y modalidades.

Ambas viven en el barrio (o vila) de Gracia y tenían fichada una portería situada en un edificio modernista que podría haber aparecido en una de las novelas  que Eduardo Mendoza le dedico a los años febriles de la Barcelona industrial. Bonet y Drago han habilitado la planta baja como un estudio donde desarrollarán sus proyectos personales de grabado. Porque La Portería es un taller donde ambas podrán imaginar y plasmar proyectos con este arte que se lleva utilizando desde hace miles de años y que, convertido en litografías o xilografías, ha producido algunas de las imágenes más iconicas que almacenamos en nuestra memoria.

La española y la italiana son dos apasionadas de la impresión. ¡Creo que no es casualidad que Paula y yo nos conociéramos hace catorce años en un taller de grabado, en la facultad de Bellas Artes de Valencia, dice Vittoria. Las dos, además, experimentaron con estas técnicas en Italia, concretamente en el Centro Internazionale dellíIncisione Artística. Urbino, la ciudad medieval y renacentista que acoge este centro, les permitió trabajar en un precioso taller de grabado situado en un claustro del quattrocentoî.  Drago sigue explicando que a Bonet y a ella les sobran los motivos para amar los grabados: ¡En todos estos años hemos compartido muchísimos momentos cortando, grabando y mordiendo planchas de cobre. Han sido etapas maravillosas que han hecho que nos enamoremos de este arte. Siempre hemos soñado con tener nuestro propio espacio de trabajo para desarrollar nuestros proyectos. Ahora empieza una nueva etapa!.

Con esa voluntad (Vittoria se mudó a Barcelona hace un año) se pusieron manos a la obra, cuando se lanzaron a reconvertir la portería en taller, después de seleccionarla, entre otras razones, por tenerla muy cerca de sus domicilios. Tres meses han estado rehabilitándola con sus propias manos bajo la dirección de Josep Rut, interiorista y amigo de las dos artistas. En La Portería, Bonet y Drago desarrollaran proyectos personales, en los que se grabar·, pero también entraran en juego otras disciplinas artísticas. La Portería nace como un espacio privado, aunque sus fundadoras e inquilinas no descartan impartir talleres sobre el vasto mundo que se esconde tras estas técnicas de impresión si el proyecto crece poco a poco y con buena letra. Compartir lugar de trabajo, por otro lado, refuerza sinergias y complicidades. ¡La alegría de compartir juntas un espacio nos ha ilusionado tanto que hemos puesto mucho cuidado y atención a todo lo que necesitaba la otra. Sobre todo en las necesidades del trabajo de cada una!, lo resume Vittoria.

 

http://www.instagram.com/laporteriatallerdegrabado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: